jueves, 20 de enero de 2011

Miradas en el tiempo



La población indígena de Myanmar es fundamentalmente de raza mongoloide o xantoderma. Más de dos tercios de la población son birmanos, racialmente semejantes a los tibetanos y los chinos. Además, varias minorías con sus propias lenguas y culturas habitan el país.
Los más importantes de estos grupos son los karen (8%), los shan (7%), los môn (2%), los chin (2%) y los kachin (2%). Cada grupo tiene su propio estado federado.
Los karen están en la Baja Myanmar. Los shan, un pueblo relacionado con los tailandeses, viven principalmente en las colinas a lo largo de la frontera tailandesa. Los môn o môn-jmer, el primer gran grupo étnico conocido que haya emigrado hacia Myanmar, viven principalmente en la región del delta y están llegando a ser asimilados con la mayoría étnica birmana.
Los chin, que están relacionados con grupos étnicos del vecino estado indio de Assam, viven en la región montañosa del noroeste, dedicándose principalmente a la caza y la pesca. En la sociedad chin, los dirigentes absolutos, que son normalmente también jefes sacerdotales de la religión tradicional, gobiernan los grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario